martes, 28 de febrero de 2012

MODELO EDUCATIVO ENFOCADO EN MI PRÁCTICA DOCENTE


Tomando como referencia los modelos educativos en este tema abordado puedo decir, que mi práctica docente  abordo los cuatro modelos educativos.
De diferentes maneras las he puesto en practica, el primero de ellos es el conductista, ya que al iniciar con un grupo lo primero que hago es observar  las conductas de cada uno de los alumnos,  sus aprendizajes y es así como empiezo un diagnostico del grupo, para poder lograr cambios es importante partir del problema antes observado.
Estos antecedentes se van registrando durante todo el ciclo escolar y se va modificando de acuerdo a la conducta de cada niño.
Otro punto importante utilizo el estimulo, esto me sirve para ayudar al niño a lograr lo que el se proponga hacer, en estos casos los niños están acostumbrados a decir no puedo, no quiero, me da pena, es darle la iniciativa para que puedan hacer las cosas mejor y poco a poco se vallan socializando con las demás personas.
También otro modelo que pongo en práctica es el cognoscitivismo para eso uso estrategias que me permitan favorecer en los alumnos esa comunicación mutua, brindándoles confianza para una mejor enseñanza, con el objetivo de mejorarla.
Hablando del constructivismo en mi práctica docente lo que se pretende es que los alumnos adquieran sus propios conocimientos, de ahí la educadora parte para llevar a cabo los procesos y métodos para enseñar.
Por ultimo puedo decir que recientemente he puesto en práctica el método de la Reforma integral de educación básica (RIEB), en mi práctica docente principalmente al utilizar estrategias innovadoras, utilizando material interactivo que sirva para propiciar en los niños un mejor aprendizaje.
Otro punto muy importante que también estoy tomando en cuenta son los tres momentos de la evaluación el inicial, el intermedio y el final, en el cual he incluido la autoevaluación de mi práctica, la coevaluación y la heteroevaluación, ya que es importante para saber cuales son mis debilidades y fortalezas.

Todo lo anterior son los cuatros modelos que he puesto en mi practica, algunas cosas se ha ido modificando de acuerdo al nivel de aprendizaje que han alcanzado los alumnos, por ejemplo al iniciar el ciclo escolar se estimulaba mucho a los niños con premios para que se fueran adaptando al medio donde se encontraban y poco a poco se fueron adaptando al jardín, ahora ya no es tanto pero siempre esta presente.
                                                                                                  

viernes, 24 de febrero de 2012

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE



ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LOS ENFOQUES Y ESTRATEGIAS
CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Introducción

La época actual se ha ido transformando con el uso de la tecnología principalmente en el ámbito educativo. Es por eso que este contexto requiere nuevos docentes más eficientes y actualizados, que dejen atrás lo tradicional y que sean más competentes, para cumplir con la nueva reforma que lo demanda.
Para esto se requiere trabajar por competencias, para obtener mejores resultados de aprendizajes de los alumnos, el objetivo es formar nuevos individuos competentes con aprendizajes de calidad.
En cualquier nivel de educación y como instituciones tienen la responsabilidad de generar nuevos aprendizajes para la construcción de la identidad personal y social.
El currículo tiene que cambiar pasar de ser tradicional a algo innovador basado en aprendizajes.
Lo que se pretende es formar estudiantes innovadores, que estén bien preparados para poder enfrentar cualquier problema que se presente.
Lo que se pretende realizar enfoques y propuestas educativas centradas  en aprendizaje, en un contexto real.
Existen cinco paradigmas psicológicos centrados en el aprendizaje:

1.- El Paradigma conductista
Este paradigma nos describe la conducta de las personas y del contexto, influye mucho el medio en donde se desenvuelve el individuo, aquí interviene mucho la motivación y la manipulación en donde se va dando el aprendizaje.
En mi practica pedagógica en ocasiones utilizo mucho la motivación para que los alumnos desarrollen alguna actividad, por ejemplo el premio al niño que trabajo o se porto bien durante el día, así saben que tienen que realizar las actividades.
También se observa que los niños ya respetan las reglas que existen dentro del salón, por que se les enseño constantemente para que no las olviden y las han llevado durante su práctica.
Los principios básicos del conductismo:

1.-Principio de planificación: En mi práctica docente llevo a cabo la planeación como nos marca el programa de preescolar y la nueva reforma curricular (RIEB).
2.-Principio de la comportamentalidad manifiesta: Al principio del ciclo escolar llevo a cabo un diagnostico, utilizando la observación como principal instrumento que me permite desarrollar estrategias innovadoras tomando como base la nueva reforma, sin dejar el juego ya que es un factor muy importante en el niño preescolar.
3.- Principio de graduabilidad: Cuando recibí al grupo, primero diagnostique todas esos aprendizajes que ya traían y que aprendieron en casa, aplicando estrategias de integración, de socialización, como es un grupo de segundo año, el objetivo era hacer niños más autónomos, participativos y que sintieran esa confianza para hablar y participar en las actividades sociales que se desarrollaran en el jardín.
4.- Principio de dominio avance: En mi practica docente he detectado ya el aprendizaje de los niños, su avance y la capacidad que tienen cada uno de ellos para poder llevar a cabo las actividades que se realizan dentro y fuera del aula.
5.- Principio de oportunidad respuesta: Este principio es el que utilizo más con mi grupo, siempre los indago acerca de lo que trabajaron, hasta lograr que los niños pregunten, den respuesta reflexivas, no se ha logrado con todo el grupo pero ese es el propósito que se tiene.
6.- Principio de la actividad: Durante mi practica primero doy las consignas y pregunto si las entendieron, antes de empezar una actividad y así sucesivamente durante mis actividades, tarto de preguntar para poder tener una respuesta de los alumnos.
7.- Principio de control estímulos: Yo la realizo con los niños cuando vamos a salir a otra clase de apoyo, diciéndoles como se deben de portar y las reglas para comportarse en otra aula y con otros maestros, siempre motivándolos.
8.- Principio del control de refuerzos: Este principio lo doy al finalizar la clase, preguntándoles a los alumnos que fue lo que aprendieron del día, que fue lo que más les gusto, también cuando comienza una nueva clase, recordar lo de la clase pasada.
9.- Principio de evaluación sistemática: Aquí es cuando les digo a los niños que lo hicieron bien, siempre utilizando una mejor respuesta que dar, si el niño se le dificulta realizar alguna actividad trato de ayudarlo, lo motivo para que pueda realizarlo.

2.- El paradigma cognitivo o cognoscitivo: 
Es el que estudia el comportamiento de las personas, desde lo psicológico hasta lo que se puede apreciar ha simple vista.
También su principal trabajo es desarrollar metodologías en los contenidos curriculares, por ejemplo en la RIEB nos dice como podemos desarrollar como docentes un mejor papel, para llevar a los alumnos un mejor aprendizaje.

3.- Paradigma sociocultural: 
Es muy parecido al paradigma cognitivo, ya que influye mucho como se debe de dar un mejor desarrollo.
Influye también como se desarrollan los individuos en la sociedad, la interacción entre pares al socializar, la adquisión del lenguaje oral y la interacción con el medio.

4.- Paradigma humanista: 
Esta para mi es una de las más importantes y que me interesa en mi practica pedagógica, ya que nos menciona la dimensión socio afectiva entre los niños con las personas, se pone de manifiesto cuando el maestro le brinda la seguridad al alumno para orientarlo a cerca de lo que esta bien o mal, dando consejos constructivista que puedan llevarlos a la practica.

5.- Paradigma constructivista: 
Se dice que influye en estos momentos, ya que así lo marca la reforma curricular, en México y en otros países, es cuando los alumnos construyen sus propios conocimientos, por ejemplo el uso de las tecnologías en el jardín, los niños saben como utilizar una computadora, cuando en tiempos pasados no lo sabían, los niños van adquiriendo conocimientos que poco a poco van creciendo.

Enfoques educativos centrados en el aprendizaje:
Es el análisis de los paradigmas dirigidos al aprendizaje lo cual permite hacer un planteamiento, en donde unos se apoyen con otros, van entrelazados, los cuales son en el nivel que estoy de preescolar:
Los objetivos que se tienen en las situaciones didácticas, las estrategias que se aplican que sean innovadoras y constructivas, la motivación del alumno por aprender, la autoevaluación del maestro sobre sus debilidades y fortalezas y realizar cambios para poder hacer un mejor aprendizaje en sus alumnos y los recursos y el lugar donde se va a realizar la situación didáctica, es muy importante el contexto donde el niño se desenvuelve.

Con relación al concepto de aprendizaje: Es lo que el alumno sabe de dicha actividad o tema dado, lo que sabe hacer.

Con relación a los objetivos que persigue el enfoque: Lo de la nueva reforma, puede ser un ejemplo, al relacionar el aprendizaje con los contenidos curriculares y lo que corresponde con el proceso de aprender a aprender.

Estrategias cognitivas estas estrategias son las que las personas realizan mentalmente y depende mucho de la calidad de su aprendizaje.
El estudiante su motivación y los estilos de aprendizajes, quiere decir que el estudiante va cambiando sus aprendizajes conforme va creciendo, se dice que se le orienta al estudiante para que construya sus propio conocimiento
Diversificación de recursos.- nos menciona que son los instrumentos de trabajo que el alumno necesitara para poder trabajar, en el preescolar algunas veces nosotros las maestras hacemos ese material con los niños y en otras ocasiones  con los materiales del libro.

Conclusiones
Todo lo anterior nos menciona como ha cambiado los nuevos modelos curriculares en la educación y como se debe de trabajar y si lo aplicamos a nuestra practica profesional o simplemente lo hacemos a un lado, yo en algunos aspectos si los tomo en cuenta y otros todavía no hasta conocer bien la nueva reforma para poder lograr en los niños mejores aprendizajes.


martes, 21 de febrero de 2012

El juego estrategia para favorecer el lenguaje oral en niños preescolares


La educación preescolar tiene como principal objetivo que los niños desarrollen su identidad personal y social, donde adquirirán capacidades y aprenderán pautas básicas para integrarse a la vida social.

De acuerdo al programa de educación preescolar 2004 dice: "La educación preescolar interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los niños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias" (pag. 13).

Aquí es donde se potencializa un gran aprendizaje, que es el lenguaje y la socialización (integración al grupo).

Programa de estudios 2011 (Educación Básica Preescolar) dice: "El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar la de los otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros" (pag.41)


Los niños al ingresar a preescolar se les dificulta comunicarse con los demás, esto debido a la edad 3 o 4 años, llegan a preescolar con ciertos conocimientos sobre el lenguaje oral ya que lo han adquirido en el ambiente donde se desenvuelven ( el vocabulario de la familia es incompleto al cambiar palabras o decir palabras incompletas, etc.

Una dificultad por la cual pasan los niños al momento de comunicarse es cuando se realiza cuestionamientos a los niños sobre los que ocurre en el aula o sobre los trabajos que realizan los niños, es hay cuando los alumnos por temor a que no los escuchen, timidez por falta de seguridad.

El grupo actualmente paso a tercero de preescolar  y los niños comienzan a cumplir cinco  años,  el principal objetivo con este grupo es que, comprendan que son únicos (aprendan a reconocerse), conozcan su cultura y la de otros mediante la interacción, expresen sus ideas y aprendan a escuchar a otros, también que sepan trabajar en compañía mediante el juego, participen en actividades sociales, sepan comportarse para llevar una buena relación con sus compañeros y maestros, todo esto a través de competencias que favorecerán un conjunto de experiencias que vivan dentro y fuera del  aula.

Se ha observado en algunos niños es que a un no logran integrarse durante actividades sociales, donde se adquiere su participación, les cuesta expresar sus sentimientos, dudas, puntos de vista y no tienen amplio su vocabulario.
Muestran diferentes estados emocionales, inseguridad, vergüenza, berrinches y apatía, estas las expresan mediante sus reacciones al convivir con los demás, lo que se les dificulta desenvolverse.

Es por eso que se debe de promover la participación en conversaciones con sus compañeros, maestros y padres de familia de diversas maneras ya sea realizando preguntas, expresando sus acontecimientos de lo que ocurre en su comunidad o escuela, dejando que los niños den a conocer sus sentimientos ante cualquier acontecimiento que ocurra en su vida cotidiana, escuchándolo y haciéndolos reflexionar.


Es importante que la educadora estimule en los niños un extenso vocabulario correcto, mediante situaciones didácticas que lleven al niño a comunicarse con los compañeros, al hablar de la familia o de los intereses de los niños, es cuando se desarrolla el lenguaje oral y se hace al niño más seguro al hablar.


La teoría de Vigotsky llamada histórico – cultural ha cambiado el punto de vista de los psicólogos sobre el desarrollo y la manera en que los educadores trabajan con los niños, contiene las siguientes premisas resumiéndose de la manera siguiente:

1. “Los niños construyen el conocimiento.
2. El desarrollo no puede considerarse parte del contexto social.
3. El aprendizaje puede dirigir el desarrollo.
4. El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental.”(BODROVA, Elena y LEONG J, Deborah. 2004: 8)


Para Vigotsky la construcción del conocimiento esta mediada por la sociedad lo que el maestro enseña influye en lo que el alumno construye, si embargo la manipulación física también influye es necesaria.

El entorno social tiene influencia sobre lo que el niños piensa y como lo piensa, las estructuras sociales también tienen peso sobre las estructuras de conocimiento, las cuales afectan directamente los procesos cognitivos indicadores del coeficiente intelectual. El conocimiento y las habilidades se transmiten de generación en generación a través de la cultura y al mismo tiempo desde la perspectiva de Vigotsky la historia individual también es importante.
El lenguaje afecta el contenido del conocimiento de los niños, el lenguaje es un mecanismo para pensar, una herramienta mental, hace que el pensamiento sea más abstracto, flexible e independiente, convoca predicciones y recuerdos para enfrentar nuevas situaciones, con el no es necesario que los niños tengan delante un objeto para poder pensar en el, permite imaginar, manipular, crear nuevas ideas y compartirlas con los otros, por ello es un instrumento en el desarrollo del conocimiento y al mismo tempo forma parte del proceso cognitivo.

El lenguaje es una herramienta de la mente y de el se sirve el aprendizaje dado que este ocurre en situaciones compartidas, para compartir información en una actividad es necesario hablar. El lenguaje es una herramienta universal porque todas las culturas lo han desarrollado, los integrantes de cada cultura lo crean y lo comparten, es una herramienta mental que todos los usan para pensar.
El lenguaje afecta el contenido del conocimiento de los niños, el lenguaje es un mecanismo para pensar, una herramienta mental, hace que el pensamiento sea más abstracto, flexible e independiente, convoca predicciones y recuerdos para enfrentar nuevas situaciones, con el no es necesario que los niños tengan delante un objeto para poder pensar en el, permite imaginar, manipular, crear nuevas ideas y compartirlas con los otros, por ello es un instrumento en el desarrollo del conocimiento y al mismo tempo forma parte del proceso cognitivo.

El lenguaje es una herramienta de la mente y de el se sirve el aprendizaje dado que este ocurre en situaciones compartidas, para compartir información en una actividad es necesario hablar. El lenguaje es una herramienta universal porque todas las culturas lo han desarrollado, los integrantes de cada cultura lo crean y lo comparten, es una herramienta mental que todos los usan para pensar.
 


El lenguaje es una herramienta de la mente y de el se sirve el aprendizaje dado que este ocurre en situaciones compartidas, para compartir información en una actividad es necesario hablar. El lenguaje es una herramienta universal porque todas las culturas lo han desarrollado, los integrantes de cada cultura lo crean y lo comparten, es una herramienta mental que todos los usan para pensar.




Los procesos mentales no ocurren únicamente en el interior del niño ocurren también en los intercambios entre las personas, aprenden compartiendo y utilizando los procesos mentales con los demás, solo después de esta experiencia de compartida el alumno se apropia del conocimiento y puede aplicarlo de forma independiente. Para Vigotsky los procesos mentales ocurren primeramente en un espacio compartido y es de ahí de donde pasan la plano individual.

El jardín de niños, es un espacio donde los niños conviven con sus pares y con adultos, también donde participan en eventos comunicativos, que tienen como objetivo propiciar aprendizajes de convivencia social y cultural, para que los pequeños desarrollen mayor autonomía.


Tomando como base situaciones didácticas donde se involucre el juego, donde se adecuaran de acuerdo a la situación que presente el grupo y sus necesidades. El niño aprende jugando, tiene la gran necesidad de tener compañía, lo que lo va motivar para aprender, este es un importante instrumento socializador en la edad preescolar.

El juego-actividad propio del niño a esta edad es el factor dominante en la vida infantil. Ellos establecen contactos sociales y desarrollan relaciones sociales mientras juegan. Su juego es, según todas las apariencias, una proyección de sus sueños, es típica la ausencia total de reglas, son susceptibles de cambiar tan rápidamente como las imágenes de un sueño, y pueden implicar elementos tan incoherentes como los oníricos. (Linguido, 198, p.3 y 4)


Se considera de gran importancia enriquecer, modificar y reconstruir el proceso de la socialización y el lenguaje oral.


Las herramientas que se utilizaron principalmente y que sirvieron para identificar este problema fue la observación, el registro en el diario de la educadora, la entrevista inicial a padres de familia y durante las actividades dentro y fuera del aula (individuales y grupales), en las actividades de apoyo (música, computación, ed. Física, biblioteca e ingles) y actividades sociales o cívicas.


De acuerdo a la Reforma de educación Básica (RIEB) y a la guía del curso que se nos impartió a principio del ciclo escolar (curso básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011, Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio) , nos menciona lo siguiente:

"Ante los retos que afronta la sociedad mexicana del siglo XXI, que demanda la formación de ciudadanos mejor preparados y con valores éticos, la profesionalización de los profesores adquiere especial relevancia; ya que ellos tienen, en primera instancia, la tarea de llevar a cabo reformas curriculares en el aula" (pag. 5).

De acuerdo al programa de estudios 2011 (Educación Básica Preescolar) dice: "La capacidad del habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen multiples oportunidades de participar en situaciones en las que hace de la palabra con diversas intenciones: -narrar un suceso, conversar -  dialogar y explicar ideas o el conocimiento" (pag. 43).