miércoles, 31 de octubre de 2012

Calidad de aprendizaje


CALIDAD DE APRENDIZAJE

Un aprendizaje de calidad es aquel que logra captar lo más importante de los contenidos y retenerlos en la memoria a largo plazo, pues se integran en forma significativa con los conocimientos anteriormente adquiridos.
No todos los contenidos poseen el mismo nivel de importancia, y la memoria tiene una capacidad de retención limitada, por eso es importante que el docente seleccione los conceptos fundamentales que desea que se retengan, y luego trabaje con los contenidos procedimentales y actitudinales, para crear habilidades cognitivas que duran para siempre.
Es por eso que la RIEB se trabaja por competencias, las cuales el alumno debe de lograr para aplicarlos
En mi opinión creo que la calidad educativa radica en la actitud de los docentes ante el cambio de paradigma que propone la reforma.
Si los maestros que imparten su clase en el nivel de educación preescolar, planean adecuadamente, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los alumnos, también tomando en cuenta una evaluación y auto evaluación de su práctica, se estaría dando una mejor educación.

Mi practica profesional la realizo retomando lo que nos marca el nuevo programa de estudios 2011 y lo que nos marca la RIEB, tomo en cuento los contenidos o temas más novedosos o que vallan de acuerdo a las necesidades de los alumnos, así como los intereses, tomo en cuenta los contenidos de aprendizaje conceptual, procedimental y  actitudinal, una vez que ya la aplico comienzo haciendo retroalimentaciones a los alumnos, sobre lo que saben y dejo que reflexionen para después ya aplicar mi secuencia didáctica. También reafirmo el inicio, desarrollo y cierre de cada actividad y la evaluación al final del día o del mes.
Es importante tomar en cuenta el espacio donde se va a trabajar y los materiales que se van a utilizar para lograr un buen trabajo.

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