viernes, 24 de febrero de 2012

ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE



ENFOQUES Y MODELOS EDUCATIVOS
CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE

FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DE LOS ENFOQUES Y ESTRATEGIAS
CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Introducción

La época actual se ha ido transformando con el uso de la tecnología principalmente en el ámbito educativo. Es por eso que este contexto requiere nuevos docentes más eficientes y actualizados, que dejen atrás lo tradicional y que sean más competentes, para cumplir con la nueva reforma que lo demanda.
Para esto se requiere trabajar por competencias, para obtener mejores resultados de aprendizajes de los alumnos, el objetivo es formar nuevos individuos competentes con aprendizajes de calidad.
En cualquier nivel de educación y como instituciones tienen la responsabilidad de generar nuevos aprendizajes para la construcción de la identidad personal y social.
El currículo tiene que cambiar pasar de ser tradicional a algo innovador basado en aprendizajes.
Lo que se pretende es formar estudiantes innovadores, que estén bien preparados para poder enfrentar cualquier problema que se presente.
Lo que se pretende realizar enfoques y propuestas educativas centradas  en aprendizaje, en un contexto real.
Existen cinco paradigmas psicológicos centrados en el aprendizaje:

1.- El Paradigma conductista
Este paradigma nos describe la conducta de las personas y del contexto, influye mucho el medio en donde se desenvuelve el individuo, aquí interviene mucho la motivación y la manipulación en donde se va dando el aprendizaje.
En mi practica pedagógica en ocasiones utilizo mucho la motivación para que los alumnos desarrollen alguna actividad, por ejemplo el premio al niño que trabajo o se porto bien durante el día, así saben que tienen que realizar las actividades.
También se observa que los niños ya respetan las reglas que existen dentro del salón, por que se les enseño constantemente para que no las olviden y las han llevado durante su práctica.
Los principios básicos del conductismo:

1.-Principio de planificación: En mi práctica docente llevo a cabo la planeación como nos marca el programa de preescolar y la nueva reforma curricular (RIEB).
2.-Principio de la comportamentalidad manifiesta: Al principio del ciclo escolar llevo a cabo un diagnostico, utilizando la observación como principal instrumento que me permite desarrollar estrategias innovadoras tomando como base la nueva reforma, sin dejar el juego ya que es un factor muy importante en el niño preescolar.
3.- Principio de graduabilidad: Cuando recibí al grupo, primero diagnostique todas esos aprendizajes que ya traían y que aprendieron en casa, aplicando estrategias de integración, de socialización, como es un grupo de segundo año, el objetivo era hacer niños más autónomos, participativos y que sintieran esa confianza para hablar y participar en las actividades sociales que se desarrollaran en el jardín.
4.- Principio de dominio avance: En mi practica docente he detectado ya el aprendizaje de los niños, su avance y la capacidad que tienen cada uno de ellos para poder llevar a cabo las actividades que se realizan dentro y fuera del aula.
5.- Principio de oportunidad respuesta: Este principio es el que utilizo más con mi grupo, siempre los indago acerca de lo que trabajaron, hasta lograr que los niños pregunten, den respuesta reflexivas, no se ha logrado con todo el grupo pero ese es el propósito que se tiene.
6.- Principio de la actividad: Durante mi practica primero doy las consignas y pregunto si las entendieron, antes de empezar una actividad y así sucesivamente durante mis actividades, tarto de preguntar para poder tener una respuesta de los alumnos.
7.- Principio de control estímulos: Yo la realizo con los niños cuando vamos a salir a otra clase de apoyo, diciéndoles como se deben de portar y las reglas para comportarse en otra aula y con otros maestros, siempre motivándolos.
8.- Principio del control de refuerzos: Este principio lo doy al finalizar la clase, preguntándoles a los alumnos que fue lo que aprendieron del día, que fue lo que más les gusto, también cuando comienza una nueva clase, recordar lo de la clase pasada.
9.- Principio de evaluación sistemática: Aquí es cuando les digo a los niños que lo hicieron bien, siempre utilizando una mejor respuesta que dar, si el niño se le dificulta realizar alguna actividad trato de ayudarlo, lo motivo para que pueda realizarlo.

2.- El paradigma cognitivo o cognoscitivo: 
Es el que estudia el comportamiento de las personas, desde lo psicológico hasta lo que se puede apreciar ha simple vista.
También su principal trabajo es desarrollar metodologías en los contenidos curriculares, por ejemplo en la RIEB nos dice como podemos desarrollar como docentes un mejor papel, para llevar a los alumnos un mejor aprendizaje.

3.- Paradigma sociocultural: 
Es muy parecido al paradigma cognitivo, ya que influye mucho como se debe de dar un mejor desarrollo.
Influye también como se desarrollan los individuos en la sociedad, la interacción entre pares al socializar, la adquisión del lenguaje oral y la interacción con el medio.

4.- Paradigma humanista: 
Esta para mi es una de las más importantes y que me interesa en mi practica pedagógica, ya que nos menciona la dimensión socio afectiva entre los niños con las personas, se pone de manifiesto cuando el maestro le brinda la seguridad al alumno para orientarlo a cerca de lo que esta bien o mal, dando consejos constructivista que puedan llevarlos a la practica.

5.- Paradigma constructivista: 
Se dice que influye en estos momentos, ya que así lo marca la reforma curricular, en México y en otros países, es cuando los alumnos construyen sus propios conocimientos, por ejemplo el uso de las tecnologías en el jardín, los niños saben como utilizar una computadora, cuando en tiempos pasados no lo sabían, los niños van adquiriendo conocimientos que poco a poco van creciendo.

Enfoques educativos centrados en el aprendizaje:
Es el análisis de los paradigmas dirigidos al aprendizaje lo cual permite hacer un planteamiento, en donde unos se apoyen con otros, van entrelazados, los cuales son en el nivel que estoy de preescolar:
Los objetivos que se tienen en las situaciones didácticas, las estrategias que se aplican que sean innovadoras y constructivas, la motivación del alumno por aprender, la autoevaluación del maestro sobre sus debilidades y fortalezas y realizar cambios para poder hacer un mejor aprendizaje en sus alumnos y los recursos y el lugar donde se va a realizar la situación didáctica, es muy importante el contexto donde el niño se desenvuelve.

Con relación al concepto de aprendizaje: Es lo que el alumno sabe de dicha actividad o tema dado, lo que sabe hacer.

Con relación a los objetivos que persigue el enfoque: Lo de la nueva reforma, puede ser un ejemplo, al relacionar el aprendizaje con los contenidos curriculares y lo que corresponde con el proceso de aprender a aprender.

Estrategias cognitivas estas estrategias son las que las personas realizan mentalmente y depende mucho de la calidad de su aprendizaje.
El estudiante su motivación y los estilos de aprendizajes, quiere decir que el estudiante va cambiando sus aprendizajes conforme va creciendo, se dice que se le orienta al estudiante para que construya sus propio conocimiento
Diversificación de recursos.- nos menciona que son los instrumentos de trabajo que el alumno necesitara para poder trabajar, en el preescolar algunas veces nosotros las maestras hacemos ese material con los niños y en otras ocasiones  con los materiales del libro.

Conclusiones
Todo lo anterior nos menciona como ha cambiado los nuevos modelos curriculares en la educación y como se debe de trabajar y si lo aplicamos a nuestra practica profesional o simplemente lo hacemos a un lado, yo en algunos aspectos si los tomo en cuenta y otros todavía no hasta conocer bien la nueva reforma para poder lograr en los niños mejores aprendizajes.


2 comentarios:

  1. Coincido contigo, es muy importante contar con docentes comprometidos con la educación que muestren gran apertura al cambio que les permita implementar nuevas metodologías de trabajo al interior del aula así como perder el miedo a usar los nuevos recursos tecnológicos tan convenientes para favorecer el proceso e enseñanza-aprendizaje. Lo anterior se podrá lograr solo si sumamos esfuerzos y asumimos compromisos que implique la inversión de tiempo para estar en constante actualización y formación docente. Los diferentes modelos y enfoques educativos por lo tanto aportan una serie de elementos pertinentes a poner en práctica en el aula, no obstante dependerá de cada docente la adopción que cada uno de ellos haga, de acuerdo con los resultados que ha obtenido con la práctica del mismo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, ya que debemos estar consientes de que los métodos de enseñanza han cambiado de acuerdo a las necesidades y problemáticas que se presentan debemos estar acorde aplicando las metodologías que se requieren, para esto es necesario un compromiso que implique en el docente una actualización continua y promover esta visión competitiva en aquellos docentes que todavía se resisten al cambio.

    ResponderEliminar