martes, 21 de febrero de 2012

El juego estrategia para favorecer el lenguaje oral en niños preescolares


La educación preescolar tiene como principal objetivo que los niños desarrollen su identidad personal y social, donde adquirirán capacidades y aprenderán pautas básicas para integrarse a la vida social.

De acuerdo al programa de educación preescolar 2004 dice: "La educación preescolar interviene justamente en este periodo fértil y sensible a los aprendizajes fundamentales; permite a los niños su tránsito del ambiente familiar a un ambiente social de mayor diversidad y con nuevas exigencias" (pag. 13).

Aquí es donde se potencializa un gran aprendizaje, que es el lenguaje y la socialización (integración al grupo).

Programa de estudios 2011 (Educación Básica Preescolar) dice: "El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones, y valorar la de los otros; obtener y dar información diversa, y tratar de convencer a otros" (pag.41)


Los niños al ingresar a preescolar se les dificulta comunicarse con los demás, esto debido a la edad 3 o 4 años, llegan a preescolar con ciertos conocimientos sobre el lenguaje oral ya que lo han adquirido en el ambiente donde se desenvuelven ( el vocabulario de la familia es incompleto al cambiar palabras o decir palabras incompletas, etc.

Una dificultad por la cual pasan los niños al momento de comunicarse es cuando se realiza cuestionamientos a los niños sobre los que ocurre en el aula o sobre los trabajos que realizan los niños, es hay cuando los alumnos por temor a que no los escuchen, timidez por falta de seguridad.

El grupo actualmente paso a tercero de preescolar  y los niños comienzan a cumplir cinco  años,  el principal objetivo con este grupo es que, comprendan que son únicos (aprendan a reconocerse), conozcan su cultura y la de otros mediante la interacción, expresen sus ideas y aprendan a escuchar a otros, también que sepan trabajar en compañía mediante el juego, participen en actividades sociales, sepan comportarse para llevar una buena relación con sus compañeros y maestros, todo esto a través de competencias que favorecerán un conjunto de experiencias que vivan dentro y fuera del  aula.

Se ha observado en algunos niños es que a un no logran integrarse durante actividades sociales, donde se adquiere su participación, les cuesta expresar sus sentimientos, dudas, puntos de vista y no tienen amplio su vocabulario.
Muestran diferentes estados emocionales, inseguridad, vergüenza, berrinches y apatía, estas las expresan mediante sus reacciones al convivir con los demás, lo que se les dificulta desenvolverse.

Es por eso que se debe de promover la participación en conversaciones con sus compañeros, maestros y padres de familia de diversas maneras ya sea realizando preguntas, expresando sus acontecimientos de lo que ocurre en su comunidad o escuela, dejando que los niños den a conocer sus sentimientos ante cualquier acontecimiento que ocurra en su vida cotidiana, escuchándolo y haciéndolos reflexionar.


Es importante que la educadora estimule en los niños un extenso vocabulario correcto, mediante situaciones didácticas que lleven al niño a comunicarse con los compañeros, al hablar de la familia o de los intereses de los niños, es cuando se desarrolla el lenguaje oral y se hace al niño más seguro al hablar.


La teoría de Vigotsky llamada histórico – cultural ha cambiado el punto de vista de los psicólogos sobre el desarrollo y la manera en que los educadores trabajan con los niños, contiene las siguientes premisas resumiéndose de la manera siguiente:

1. “Los niños construyen el conocimiento.
2. El desarrollo no puede considerarse parte del contexto social.
3. El aprendizaje puede dirigir el desarrollo.
4. El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental.”(BODROVA, Elena y LEONG J, Deborah. 2004: 8)


Para Vigotsky la construcción del conocimiento esta mediada por la sociedad lo que el maestro enseña influye en lo que el alumno construye, si embargo la manipulación física también influye es necesaria.

El entorno social tiene influencia sobre lo que el niños piensa y como lo piensa, las estructuras sociales también tienen peso sobre las estructuras de conocimiento, las cuales afectan directamente los procesos cognitivos indicadores del coeficiente intelectual. El conocimiento y las habilidades se transmiten de generación en generación a través de la cultura y al mismo tiempo desde la perspectiva de Vigotsky la historia individual también es importante.
El lenguaje afecta el contenido del conocimiento de los niños, el lenguaje es un mecanismo para pensar, una herramienta mental, hace que el pensamiento sea más abstracto, flexible e independiente, convoca predicciones y recuerdos para enfrentar nuevas situaciones, con el no es necesario que los niños tengan delante un objeto para poder pensar en el, permite imaginar, manipular, crear nuevas ideas y compartirlas con los otros, por ello es un instrumento en el desarrollo del conocimiento y al mismo tempo forma parte del proceso cognitivo.

El lenguaje es una herramienta de la mente y de el se sirve el aprendizaje dado que este ocurre en situaciones compartidas, para compartir información en una actividad es necesario hablar. El lenguaje es una herramienta universal porque todas las culturas lo han desarrollado, los integrantes de cada cultura lo crean y lo comparten, es una herramienta mental que todos los usan para pensar.
El lenguaje afecta el contenido del conocimiento de los niños, el lenguaje es un mecanismo para pensar, una herramienta mental, hace que el pensamiento sea más abstracto, flexible e independiente, convoca predicciones y recuerdos para enfrentar nuevas situaciones, con el no es necesario que los niños tengan delante un objeto para poder pensar en el, permite imaginar, manipular, crear nuevas ideas y compartirlas con los otros, por ello es un instrumento en el desarrollo del conocimiento y al mismo tempo forma parte del proceso cognitivo.

El lenguaje es una herramienta de la mente y de el se sirve el aprendizaje dado que este ocurre en situaciones compartidas, para compartir información en una actividad es necesario hablar. El lenguaje es una herramienta universal porque todas las culturas lo han desarrollado, los integrantes de cada cultura lo crean y lo comparten, es una herramienta mental que todos los usan para pensar.
 


El lenguaje es una herramienta de la mente y de el se sirve el aprendizaje dado que este ocurre en situaciones compartidas, para compartir información en una actividad es necesario hablar. El lenguaje es una herramienta universal porque todas las culturas lo han desarrollado, los integrantes de cada cultura lo crean y lo comparten, es una herramienta mental que todos los usan para pensar.




Los procesos mentales no ocurren únicamente en el interior del niño ocurren también en los intercambios entre las personas, aprenden compartiendo y utilizando los procesos mentales con los demás, solo después de esta experiencia de compartida el alumno se apropia del conocimiento y puede aplicarlo de forma independiente. Para Vigotsky los procesos mentales ocurren primeramente en un espacio compartido y es de ahí de donde pasan la plano individual.

El jardín de niños, es un espacio donde los niños conviven con sus pares y con adultos, también donde participan en eventos comunicativos, que tienen como objetivo propiciar aprendizajes de convivencia social y cultural, para que los pequeños desarrollen mayor autonomía.


Tomando como base situaciones didácticas donde se involucre el juego, donde se adecuaran de acuerdo a la situación que presente el grupo y sus necesidades. El niño aprende jugando, tiene la gran necesidad de tener compañía, lo que lo va motivar para aprender, este es un importante instrumento socializador en la edad preescolar.

El juego-actividad propio del niño a esta edad es el factor dominante en la vida infantil. Ellos establecen contactos sociales y desarrollan relaciones sociales mientras juegan. Su juego es, según todas las apariencias, una proyección de sus sueños, es típica la ausencia total de reglas, son susceptibles de cambiar tan rápidamente como las imágenes de un sueño, y pueden implicar elementos tan incoherentes como los oníricos. (Linguido, 198, p.3 y 4)


Se considera de gran importancia enriquecer, modificar y reconstruir el proceso de la socialización y el lenguaje oral.


Las herramientas que se utilizaron principalmente y que sirvieron para identificar este problema fue la observación, el registro en el diario de la educadora, la entrevista inicial a padres de familia y durante las actividades dentro y fuera del aula (individuales y grupales), en las actividades de apoyo (música, computación, ed. Física, biblioteca e ingles) y actividades sociales o cívicas.


De acuerdo a la Reforma de educación Básica (RIEB) y a la guía del curso que se nos impartió a principio del ciclo escolar (curso básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2011, Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio) , nos menciona lo siguiente:

"Ante los retos que afronta la sociedad mexicana del siglo XXI, que demanda la formación de ciudadanos mejor preparados y con valores éticos, la profesionalización de los profesores adquiere especial relevancia; ya que ellos tienen, en primera instancia, la tarea de llevar a cabo reformas curriculares en el aula" (pag. 5).

De acuerdo al programa de estudios 2011 (Educación Básica Preescolar) dice: "La capacidad del habla y escucha de los alumnos se fortalecen cuando se tienen multiples oportunidades de participar en situaciones en las que hace de la palabra con diversas intenciones: -narrar un suceso, conversar -  dialogar y explicar ideas o el conocimiento" (pag. 43).

5 comentarios:

  1. El tema de socializacion en esta etapa que es el preescolar; es muy interesante lo que mencionas compañera; ya que por medio del juego el niño va a darse cuenta de la importancia que es el compartir experiencias, compartir opiniones y respetar la de los demas.
    En esta etapa donde el niño esta adaptandose es muy importante estar al tanto de las necesidades de los alumnos; claor esta que en este nivel marca la pauta para hacer mas ameno y mas interesante el asistir y convivir con sus pares.
    En cuanto a lo que mencionas de que la socializacion es la personalidad de un niño; creo que mas que personalidad es una etapa por la que atraviesan los pequeños al desprenderse de su familia (cómo lo mencionas en uno de tus parrafos).
    Y si es muy indispensable la participacion del padre de familia; ya que la educacion del alumno les corresponde en un 90 % y a nosotros que somos los conductores del conocimiento el otro 10% para hacer que el desempeño del niño sea favorable, hay que tomar en cuenta tambien el contexto en que se desenvuelve, ya que es un punto importante para partir.

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  3. Estoy deacuerdo contigo compañera en tu problematica utilizar el juego para favorecer la socializacion es una estrategia didáctica basica en preescolar.

    Ya que los juegos deben considerarse como una actividad importante en el salón de clase porque aportan una forma diferente de adquirir el aprendizaje y nos permiten orientar el interés de los niños hacia las situaciones que se desean involucran en la actividad lúdica.

    Como educadoras debemos ser guias y mediadoras, hábiles y con iniciativa para inventar juegos que se adecúen a los intereses, necesidades, expectativas y a la edad y ritmo de aprendizaje de nuestros alumnos. Y te será de gran utilidad por el grado que impartes.

    Como sugerencias te puedo recomendar utilizar la Modalidad de Trabajo de "Taller" si recuerdas es una organización de actividades y de juegos muy dirigidos, sistematizados y ordenados de los más sencillos a los más difíciles considero que por sus caracteristicas te ayudarán a favorecer lo que te propones.

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  4. Karen considero que tu tema a abordar en el Proyecto es muy interesante ya que como lo dices el nivel de preescolar tiene como objetivo principal el que los niños desarrollen su identidad personal y social, y es aqui donde radica la importancia y la relevancia de este nivel que por mucho tiempo fe visto como un jardin de niños, donde soslo se llevaba los niños a jugar y a pasar un rato, lo cual es incorrecto porque es aquí donde los niños adquieren su identidad y donde van aprendiendo a socializar, es aquí donde los niños aprenden que hay que hacer honores los lunes como tu lo mencionas, es aqui donde aprenden a convivir y a compartir aprenden valores y aprenden a tener una vida social sana en base a las competencias que se establecen en el PEP 2004, mismas que llevan continuidad y que se verán reflejadas en la vida diaria de los pequeños.

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  5. Hola Karen:
    Hay que realizar un análisis crítico a la problemática, porque tendremos que reflexionar, hasta dónde es un problema ya que a la edad de 4 años y según los autores se puede considerar como parte de un proceso, entonces es importante analizar y describir otras situaciones vividas en el aula, recuerda que en el Jardín de Niños son muchísimas las situaciones que vive el niño pero que tendrás que reflexionar a partir de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales, es decir desde el enfoque de competencias.
    Para la Justificación es necesario dar respuesta a: ¿Cuáles son los beneficios que este trabajo aportará y porqué? ¿Quiénes serán los beneficiados y porqué? ¿Qué se prevé cambiar con la investigación? ¿Cuál es su utilidad? ¿Por qué es significativa la investigación?
    Saludos
    Celia Reyes y Ana Belia García

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