martes, 28 de febrero de 2012

MODELO EDUCATIVO ENFOCADO EN MI PRÁCTICA DOCENTE


Tomando como referencia los modelos educativos en este tema abordado puedo decir, que mi práctica docente  abordo los cuatro modelos educativos.
De diferentes maneras las he puesto en practica, el primero de ellos es el conductista, ya que al iniciar con un grupo lo primero que hago es observar  las conductas de cada uno de los alumnos,  sus aprendizajes y es así como empiezo un diagnostico del grupo, para poder lograr cambios es importante partir del problema antes observado.
Estos antecedentes se van registrando durante todo el ciclo escolar y se va modificando de acuerdo a la conducta de cada niño.
Otro punto importante utilizo el estimulo, esto me sirve para ayudar al niño a lograr lo que el se proponga hacer, en estos casos los niños están acostumbrados a decir no puedo, no quiero, me da pena, es darle la iniciativa para que puedan hacer las cosas mejor y poco a poco se vallan socializando con las demás personas.
También otro modelo que pongo en práctica es el cognoscitivismo para eso uso estrategias que me permitan favorecer en los alumnos esa comunicación mutua, brindándoles confianza para una mejor enseñanza, con el objetivo de mejorarla.
Hablando del constructivismo en mi práctica docente lo que se pretende es que los alumnos adquieran sus propios conocimientos, de ahí la educadora parte para llevar a cabo los procesos y métodos para enseñar.
Por ultimo puedo decir que recientemente he puesto en práctica el método de la Reforma integral de educación básica (RIEB), en mi práctica docente principalmente al utilizar estrategias innovadoras, utilizando material interactivo que sirva para propiciar en los niños un mejor aprendizaje.
Otro punto muy importante que también estoy tomando en cuenta son los tres momentos de la evaluación el inicial, el intermedio y el final, en el cual he incluido la autoevaluación de mi práctica, la coevaluación y la heteroevaluación, ya que es importante para saber cuales son mis debilidades y fortalezas.

Todo lo anterior son los cuatros modelos que he puesto en mi practica, algunas cosas se ha ido modificando de acuerdo al nivel de aprendizaje que han alcanzado los alumnos, por ejemplo al iniciar el ciclo escolar se estimulaba mucho a los niños con premios para que se fueran adaptando al medio donde se encontraban y poco a poco se fueron adaptando al jardín, ahora ya no es tanto pero siempre esta presente.
                                                                                                  

2 comentarios:

  1. Karen la labor en preescolar es espectacular, las educadoras somos "espias", superhéroes, todólogas, nanas, y de todo, y esa singularidad de ser educadora nos hace poner en práctica los 4 enfoques de la lectura, resalto el conductismo el cual realmente como tu lo mencionas es muy recurrido en la cuestión de estímulos, así como en nuestras prácticas cuando he observado maestras que aún realizan las actividades de rutina como el saludo, pase de lista, revisión de aseo, etc. la mejor parte de ser educador es reconocer y reconsiderar aspectos de mejora en la práctica docente para el bien de nuestros alumnos y alumnas.

    ResponderEliminar
  2. Karen:
    Es bueno partir en e l análisis de la práctica docente reconociendo que seguimos utilizando varios modelos educativos, en la actualidad es difícil reconocer esta situación, pero continuamos practicando al interior de las aulas dichos modelos , no debes de perder de vista el enfoque de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB), ya que es el que nos va a permitir con una aplicación significativa por parte del docente formar sujetos acordes a las necesidades que demanda en la actualidad nuestra sociedad.

    ResponderEliminar